top of page

CAIMÁN DE ANTEOJOS


El caimán de anteojos, cachirre, babilla, blanco, guagipal o baba (Caiman crocodilus) es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de México, Centroamérica y el noroeste de América del Sur.2 Fue introducido en Puerto Rico como mascota en los años 1960 y 1970, y actualmente se encuentra en todos los cuerpos de agua de la isla.

Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo, y las hembras 1,4 m. Se alimentan de diferentes especies de animales:crustáceos , peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos grandes y pequeños .

Es posible que en esta especie ocurra canibalismo, los caimanes más grandes atacando a los más pequeños.

La temporada de cría de Caiman crocodilus comienza durante la temporada de lluvia (de mayo a agosto). El nido es una pequeña aglomeración de vegetación seca con tierra. Se han encontrado nidos a 200 metros del agua. La nidada consiste de 15 a 40 huevos. La incubación toma unas 13 semanas. Los recién nacidos miden unos 20 cm. La madre cuida del nido y de los pequeños por unas semanas después de nacidos.

No trataremos sobre las diferentes especies de animales para cuidar en cautiverio, sino que, más bien, trataremos de ser lo más extensos posible en el cuidado del caimán de anteojos.

El caimán de anteojos también se conoce como caimán común o caimán blanco y otros nombres que ya hemos citado anteriormente, según su lugar de origen. Su distribución es muy amplia, a través de todo Centro y Sudamérica, y lo encontramos en una gran variedad de hábitats húmedos, debido a su naturaleza generalista y una gran capacidad de adaptación, que le han servido de gran ayuda para esquivar la extinción que acecha a otros parientes sudamericanos suyos, mucho más escasos. Se encuentran comúnmente en el mercado de mascotas y seguramente son la especie más popular mantenida en colecciones privadas. Aún así, no son los mejores cocodrilianos, ya que los machos adultos pueden crecer hasta los dos metros y medio de largo en diez o quince años y tienen una reputación de ser particularmente agresivos. Los recién nacidos suelen ser muy tímidos y se pasarán la mayoría del tiempo tratando de esconderse de la vista de los demás, aunque en poco tiempo se volverán más agresivos y atrevidos. Es muy difícil encontrar un caimán de anteojos bien domesticado y la mayoría de los ejemplares adultos son difíciles de manejar.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page